Algunas consideraciones reflexivas




"Seguramente que entre la música y el color no hay nada más en común que el hecho de que ambos siguen el mismo camino. Siete notas con ligeras modificaciones son suficientes para crear sabe Dios qué universo. ¿Debería ser diferente en las artes plásticas?".
Henri Matisse



30 de julio de 2010

Jornada Arte y Derecho

Me llegé esta invitación a una Jornada de Arte y Derecho de la Universidad de 3 de Febrero...

Los invitamos a la Jornada sobre arte y derecho. Régimen jurídico de las obras de arte, derecho de los artistas, bienes culturales y protección ante ilícitos, que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero y que tendrá lugar el día miércoles 11 de agosto del corriente año.
En el programa adjunto se encuentra la información pertinente en términos de contacto de inscripción; lugar del evento; horario y ponentes.
Coordinación


Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Jornada sobre Arte y Derecho

Régimen jurídico de las obras de arte, derechos de los artistas, bienes culturales y protección ante ilícitos.


Miércoles 11 de Agosto de 2010


El arte esta presente desde el comienzo del hombre en las más diversas manifestaciones. Desde lo más primitivo de nuestra civilización encontramos expresiones del espíritu, que fueron dejando importantes marcas a lo largo de la historia.

El derecho como regulación de conductas siempre aparece después de los acontecimientos, y es a partir de allí donde nacen las regulaciones, el control y la protección de quienes son autores, poseedores y gestores de bienes de bienes culturales.

El objetivo de estas jornadas es generar información, reflexión y discusión, sobre legislación, regulaciones y normas particulares que tengan relación con derechos intelectuales y el patrimonio cultural tangible (histórico, arqueológico, artístico) y analizar el régimen de las obras de arte, de la libertad de expresión, las normas que rigen el dominio y la reivindicación y el lavado de dinero en la comercialización.

El conocimiento de calificada casuística, explicada por los propios protagonistas en casos de trascendencia, permitirán conocer las soluciones jurisdiccionales frente a conflictos.

Los temas a abordar resultan un buen y abarcativo ejemplo de la problemática que a medida que se profundiza, deja en claro que estamos frente una temática mayor, por su trascendencia en la protección cultural, sus consecuencias patrimoniales y el rol del Estado.



PROGRAMA

10.00 Hs./ 10.15 Hs.

Apertura de la Jornada a cargo del
Sr. Rector de la Universidad Licenciado Aníbal J. Jozami

Presentación y moderación a cargo del coordinador de la Jornada
Dr. Mauricio de Núñez

10.15 Hs. /11.15 Hs.

Dr. José Miguel Puccinelli.

Arte y Derecho: Puntos de contacto.

Se analizaran las relaciones entre el arte y las diferentes ramas del derecho, como por ejemplo: el derecho constitucional y la libertad de expresión de los artistas, los derechos intelectuales, el derecho civil (contrato de compraventa de obras de arte -responsabilidad civil por daño- régimen de las obras de arte robadas o perdidas), el derecho aduanero (importación y exportación de obras de arte), el derecho tributario (mecenazgo), el derecho penal, el derecho laboral y el derecho administrativo.

11.15 Hs./ 11.30 Hs.

Coffee Break

11,30 Hs./ 12.30 Hs.

Segunda parte de la exposición del Dr. José Miguel Puccinelli


17.00 Hs./ 17.45 Hs.

Dr. Pablo Gasipi

Bienes culturales y delito (normativa general, delitos en particular, leyes especiales: patrimonio artístico y cultural, patrimonio arqueológico) Museos y sitios históricos,Archivo General de la Nación, custodia de bienes y compromisos internacionales. Protección penal de los objetos con rasgos culturales.

17.45 Hs./ 18.30 Hs.

Dr. Juan Félix Marteau

Lavado de dinero en el comercio de obras de arte, estándares internacionales y normas nacionales. Prevención del lavado de dinero en la comercialización de obras de arte: criterios, regulaciones, tipologias. La debida diligencia en el mercado del arte.


Coffee Break


18.45 Hs./ 19.30 Hs.

Dra. Graciela Molinelli

Bienes culturales, bienes colectivos, legitimación, amparo, nuevos preceptos constitucionales (Caso Galería Pacifico-Caso Chacareros de Berni al Museo Sivori).
Conservación, paternidad y no modificación de una obra de arte. Destrucción total o parcial de una obra de arte, derecho a la indemnización. Derechos de los artistas. Registro de las obras.


19.30 Hs./ 20.15 Hs.

Crio. Inspector Mario Luis Bourbotte

La labor de Interpol en la investigacion, persecucion y recupero de ilicitos relacionados con obras de arte.


20.15 Hs./ 21.00 Hs.

Mesa redonda integrada por los disertantes Dres. Graciela Molinelli, Jose Miguel Puccinelli, Pablo Gasipi y Juan Felix Marteau, y el Crio Insp. Mario Luis Bourbote.

21.00 Hs. Cierre

Sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el Centro Cultural Borges



Miercoles 11 de agosto de 2.010.


Dr. Mauricio de Núñez
Abogado (UBA), ex funcionario de la Justicia del Crimen, Asesor penal de empresas y representaciones diplomáticas. Disertante en ámbitos empresarios y académicos sobre fraude corporativo, delitos con nuevas tecnologías, integrante de comisiones redactoras de legislación penal. Asesor del Rectorado de Untref.


Dr. Juan Félix Marteau.
Senior Partner de Marteau & Asociados. Abogados-Consultores. Profesor Titular de Criminología de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera. Ex Representante de la República Argentina ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Crio. Inspector Mario Luis Bourbotte
Comisario Inspector de la Policía Federal Argentina con 32 años de servicio, actualmente Jefe del Departamento INTERPOL, área en la que se desempeña desde hace 15 años a la fecha,Licenciado en Relaciones Internacionales (IUPFA 2010), entre otros cursos a nivel internacional Academia Nacional del FBI (2000), Policía Federal Alemana -BKA (2002), George C.Marshall European Center for Security Studies (Garmisch/Alemania 2009).

Dr. José Miguel Puccinelli,
Abogado (UNL 1988); Diploma de iniciación al Derecho francés, Licencia y Maestría en Derecho de los negocios (Université d'Angers, Francia 1991 - 1993); Diploma de Estudios Profundizados (DEA en Droit International Privé, Université de Paris II Panthéon-Assas, Francia, 1994). Socio del Estudio Beccar Varela y Profesor del Instituto Universitario ESEADE en la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte.


Dr. Pablo Gasipi
Abogado (UCA 1991), especializado en derecho penal y ciencias penales (U.Sal., 1999) y en derecho ambiental (UCA, 2003); profesor y disertante en diversos cursos de posgrado; hizo publicaciones (notas de doctrina y opinón) sobre el patrimonio cultural; Secretario (dde. 1997) de la Fiscalía General ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital; coordinador del censo de causas con componentes del patrimonio cultural en el fuero federal (dde. 2008).


Dra. Graciela Molinelli
Abogada, UNC 1965. Especializada en temas de Derecho Constitucional y Administrativo. Expositora y Coordinadora de numerosas jornadas y seminarios sobre temas de Derecho Constitucional y Derecho Humanos. Abogada de escritores y artistas como Ernesto Sábato y Antonio Berni. Representante legal desde hace tiempo de artistas plásticos en temas vinculados a la recuperación de patrimonio artístico, indemnización por destrucción, derechos de los artistas y el ciudadano en relación a los bienes culturales. Aplicación de los convenios internacionales.




CENTRO CULTURAL BORGES
SALA II “ADOLFO BIOY CASARES”
PISO 2°
VIAMONTE 525


Inscripciones:
ldivico@untref.edu.ar

Se entregaran Certificados de Asistencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario