Algunas consideraciones reflexivas




"Seguramente que entre la música y el color no hay nada más en común que el hecho de que ambos siguen el mismo camino. Siete notas con ligeras modificaciones son suficientes para crear sabe Dios qué universo. ¿Debería ser diferente en las artes plásticas?".
Henri Matisse



10 de septiembre de 2010

Ver una Belleza que no está ahí...



Cuando Matisse expuso en 1905 su extraordinaria Mujer con sombrero para convertirse en el hazmerreír general, un artista alemán le preguntó de qué color era en realidad el vestido que llevaba madame Matisse durante la pose. Impaciente, Matisse replicó: "Negro, por supuesto". ¿A qué debía referirse con eso de "por supuesto"? Quizá, sólo a que las mujeres de la clase de madame Matisse iban por norma de negro. Viendo el cuadro no resulta fácil decidirlo, pero en todo caso la pregunta entonces sería: ¿qué tenía que ver el color del vestido de madame Matisse con cómo lo pintó el artista? La maravillosa recomendación de Mallarmé - No pintar otra cosa sino el efecto que ésta produce - podría haber surgido de labios de Matisse en aquel instante, pero entonces la pregunta sería: ¿y qué quiere decir eso de "el efecto"?Este cuadro era una proclama moral: en 1905, una mujer que llevaba un sombrero así y se enfrentaba al mundo y decidía su propio destino. ¡Naturalmente que iba de negro!

2 comentarios:

  1. En torno a 1908-1909 Matisse publica cartas en las que habla de lo que él entiende por "arte". He aquí algunos de los fragmentos reveladores que salieron de sus propios labios: "El pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está la fotografía que lo hace mejor y más rápido.., la pintura es para representar visiones interiores..., ver ya es en sí un acto creador, requiere un esfuerzo, todo lo que vemos se deforma por nuestras costumbres occidentales... hay dos maneras de expresar las cosas: señalarse brutalmente y otra evocarlas con arte, se evoca lo que la mirada produjo en nosotros como acto que requiere trabajo..., el pintor debe tener simplicidad de espíritu...".

    Me dejó pensando :/

    ResponderBorrar
  2. Leete Lo Espiritual en el Arte de Kandinsky :o)

    ResponderBorrar